| TURISMO

Técnicos del INTI realizaron un test de cervezas durante la Fiesta de Uribelarrea

Hicieron mediciones de acuerdo a parámetros del Código Alimentario. "Nuestra intención es estar en la Fiesta para apoyar al sector", dijo uno de los analistas.

Por primera vez se realizó una valoración.

Invitado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Cañuelas, un equipo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) visitó la IX Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal realizada en Uribelarrea el pasado fin de semana.

El objetivo fue realizar una breve charla sobre puntos críticos en elaboración de cerveza artesanal, dirigida a los productores de la muestra; y una valoración de productos por medio del medidor para cerveza Anton Paar Alex 500.  

"Hicimos una valoración de la cerveza de aquellos productores que nos acercaron una muestra y otros a los que invitamos. Luego les hicimos una devolución explicándoles si su cerveza cumplía o no con el Código Alimentario, que establece ciertos parámetros de calidad y valores para los distintos productos alimenticios" explicó a InfoCañuelas el técnico Químico y analista de Laboratorio Alejandro Pugliese.

Entre los valores analizados se destacan el grado alcohólico; extracto primitivo (valor que permite clasificar a una cerveza entre liviana, extra o fuerte); grado de fermentación (valor que permite saber si el alcohol provino de una fermentación natural o si podría tratarse de una cerveza adulterada); y densidad de la muestra, parámetro que no figura en el Código Alimentario pero que resulta valioso para el fabricante.

En la mayoría de los casos los productores se sorprendieron al recibir una devolución con los datos precisos sobre sus cervezas ya que en muchos casos manejaban esa información en forma intuitiva. 

"Había de todo, desde cervezas que estaban dentro de los parámetros del Código Alimentario hasta cosas fuera de Código; gente que pensaba que estaba haciendo un buen proceso pero el resultado le indicó otra cosa.... Los resultados fueron muy dispares. Nuestra intención es estar en la Fiesta para apoyar al sector y que puedan crecer. Y una forma de crecer es estandarizar la producción. Tener los datos de la valoración permite ajustar los procesos y ser precisos con lo que se le está vendiendo a la gente" añadió Pugliese.

La presencia del INTI promovida por la Dirección de Turismo fue un primer paso. En la edición 2018 se intentará implementar un concurso técnico para la elección de la mejor cerveza de la muestra; y un certamen popular.

Junto con Pugliese llegaron a Uribelarrea los Lic. en Alimentos Mariano Simón y Désirée Lenz y las referentes del Anexo Lobos, María Florencia Peleretegui y Eugenia Di Tomaso.

 


Representantes del INTI junto a Marcelo Di Giácomo.

 

CAPACITACION Y ASISTENCIA

En el Parque Tecnológico Migueletes (PTM) el INTI dicta un Curso de Introducción a la elaboración de Cerveza Artesanal, con una frecuencia bimestral. Tiene una duración de tres días, una estructura teórico práctica y está pensado para que en el término de tres clases los alumnos puedan incorporar todos los conocimientos básicos para elaborar cerveza a pequeña y mediana escala.

Asimismo el INTI brinda asistencia técnica a fabricantes de cerveza; y análisis de productos terminados para habilitación de productos.

INFOCAÑUELAS

 

Comentarios de los lectores