| TURISMO

Hoy se festeja de Día Mundial del Dulce de Leche

El "World Dulce de Leche Day" rinde tributo al manjar argentino. La próxima Fiesta se realizará en Cañuelas del 10 al 12 de noviembre.

Cajeta (México) y Confiture (Francia).

Desde 1995, cada 11 de octubre se celebra el “Día Mundial del Dulce de Leche” o "World Dulce de Leche Day" en honor a un producto que, según una leyenda de raíz histórica, surgió en Cañuelas en 1829.

Al igual que el asado, las empanadas y el mate, el dulce de leche integra el Patrimonio Cultural Gastronómico Nacional. El Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines determinó celebrarlo a nivel mundial el 11 de octubre para promover su consumo internacional.

En la ciudad de Cañuelas el Día del Dulce de Leche se festeja el 24 de junio, fecha que fue instaurada por medio de la ordenanza 1154 de 1996. 

Un 24 de junio de 1829, en la Estancia la Caledonia, se firmó el "Pacto de Cañuelas" entre el General Juan Galo de Lavalle y el Comandante General de Campaña Don Juan Manuel de Rosas. Según la leyenda en esa fecha una criada de Rosas se hallaba preparando la lechada (leche azucarada caliente). Al llegar Lavalle, cansado por el viaje, se acostó en el catre del dueño de casa. La criada, que fue a llevarle un mate al Restaurador, encontró al jefe enemigo y entonces salió corriendo en busca de la guardia. Mientras tanto la leche olvidada sobre el fuego comenzó a espesarse dando como resultado la mezcla acaramelada que hoy se consume en todo el planeta. 

Muchos países, entre ellos Uruguay, señalan esta historia como falsa y se atribuyen el dulce de leche como propio. Lo que sí está probado es que la fábrica La Martona fue la primera industria en comercializar el dulce de leche en forma masiva a partir de 1902, siguiendo la receta original que se utilizaba en la colonia.

 

 

EL PRODUCTO DE LOS MIL NOMBRES

"Dulce de leche" es sólo una de las denominaciones que recibe la popular combinación de leche y azúcar, sobre todo en Argentina, Brasil y Uruguay.

Con variaciones en su composición, también se lo conoce como manjar blanco (Chile, Perú y Bolivia); doce de leite (Brasil); arequipe (Colombia y Venezuela); queso de Urrao (Bolivia); cajeta (México); confiture de lait (Francia); milk jam, milk sweet o caramel spread (en los países de habla inglesa); caramel (Sudáfrica); fanguito (Cuba) y rabadi (India). En el mercado ruso no hay dulce de leche como tal, pero se conoce un producto semejante que es leche condensada cocida (variono-sgushenoe molokó).

 


Doce de leite (Brasil) y di latte (Italia).

 


Dulde de leche alemán y francés.

 

PRÓXIMA FIESTA DEL DULCE DE LECHE

La XXIII Expo Cañuelas y la XXI Fiesta Provincial del Dulce de Leche se realizará en Cañuelas del 10 al 12 de noviembre.

La muestra -una de las más importantes de la Provincia de Buenos Aires- combina espectáculos musicales de primer nivel, un sector destinado a las pymes de dulce de leche, la elección del mejor dulce de leche de la muestra, más de 150 stands comerciales y un amplio parque gastronómico.

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores