| TURISMO

Con un populoso desfile Cañuelas celebró 195 años

Más de 800 jinetes, 62 centros tradicionalistas y 100 carruajes participaron en el desfile organizado por Tiempo de Gauchos. Una mujer sufrió una fractura en la doma organizada en la estancia La María Cristina, el único incidente registrado durante los festejos. Galería de fotos y videos.

El gauchito dormido. Más de dos horas de desfile bajo un calor intenso. PH Eliana Risso

Con un desfile de caballos que demandó más de dos horas Cañuelas celebró ayer su 195 aniversario.

Luego de una presentación de la Banda Militar Tambor de Tacuarí del Regimiento 1 de Patricios y del Pericón Nacional, comenzó el paso de los Centros Tradicionalistas encabezado por "El Cencerro", la agrupación pionera de Cañuelas.

En total fueron 62 las delegaciones participantes con alrededor de 900 personas, 800 caballos y unos 100 carruajes. El centro más antiguo que participó fue La Montonera de la Ensenada del Barragán, de Ensenada (1940). El Rodeo de Palomar fundado un año antes no pudo estar presente.

"Esperábamos algunos centros más, pero hay que tener en cuenta que enero es una fecha complicada. Pasar un día entero a caballo bajo el sol es difícil sobre todo para gente mayor. Tiempo de Gauchos se suele hacer en otoño o primavera. Solamente una vez se había hecho en febrero en Santa Teresita en coincidencia con la temporada de vacaciones; de todas maneras estamos muy conformes con la respuesta que hemos tenido" dijo a InfoCañuelas el presidente de la Federación, Alberto Souto.

Se destacaron algunos carruajes importantes como un gran carro cerealero y despertó el aplauso de la concurrencia un jinete que subió su perro border collie al recado.

En la plaza la Dirección de Turismo a cargo de Marcelo Di Giácomo organizó una feria especial de emprendedores con banderines y luces con estilo vintage lo que otorgó un aire antiguo a la plaza central. El Centro Vasco Denak Bat también tuvo su espacio para promocionar sus actividades anuales.

Entre las autoridades ubicadas en el palco se encontraba el nuevo cura párroco de Cañuelas, Ramón Costilla, quien compartió unos mates con la intendente Marisa Fassi, el diputado Gustavo Arrieta y la directora de Folklore, Yamila Cafrune, vestida con pilchas tradicionales.


Pericón Nacional en la apertura del desfile.

INCIDENTE EN EL CAMPO DE DOMA

Durante el sábado y domingo hubo actividades de yerra, carreras de sortijas y doma en la estancia La María Cristina, de Alfredo Salomón.

El domingo a la tarde, cuando faltaba menos de una hora para el final de la jornada campera, un caballo atropelló a varios asistentes que, en forma imprudente, se habían sentado dentro del campo de doma, sin respetar el límite del alambrado.

Una señora sufrió la fractura de una pierna, siendo trasladada al Hospital Marzetti. 

Teniendo en cuenta que la única ambulancia disponible en el espectáculo fue utilizada para esta emergencia y que no había otra cobertura, las actividades fueron suspendidas cuando quedaban cinco domadores en lista de espera.
 


INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores