| INFORMACIÓN GENERAL

Marisa Fassi inauguró el ciclo de sesiones legislativas

En el microestadio del Cañuelas F.C. la intendente abrió el período 2017. Hizo un balance de su gestión y trazó los objetivos y proyectos para el año en curso. Anunció la creación de una línea municipal de transporte de pasajeros.

Fassi y Arrieta en el microestadio del CFC.

En el marco de una sala repleta por vecinos y representantes de instituciones sociales, deportivas y culturales, la intendente Marisa Fassi inauguró el periodo de sesiones ordinarias 2017 del Honorable Concejo Deliberante.

Minutos después de las 19 el presidente del cuerpo, Maximiliano Mazzanti, dio comienzo al acto con el izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por el Ensamble de Música Popular del Instituto Cultural Cañuelas y entonado por Yamila Cafrune.

Al momento de su discurso la jefa Comunal sintetizó las obras de infraestructura, desarrollo y saneamiento ejecutadas y planeadas para 2017; y los progresos, las gestiones y las inversiones emprendidas por el Gobierno local "para mejorar la calidad de vida de todos los cañuelenses".

Flanqueada por el diputado nacional Gustavo Arrieta, Mazzanti y el secretario Guillermo Proh, Fassi agradeció “el apoyo constante de la comunidad de Cañuelas, la vocación de servicio y espíritu de progreso del Ejecutivo y la relación de respeto mutuo que hemos construido con el Gobierno de la Provincia, porque más allá de que representamos distintas fuerzas políticas, ha primado el interés de mejorar la calidad de vida de los cañuelenses”. 

Continuando con su oratoria remarcó que por noveno año consecutivo el municipio fue capaz de cerrar el Ejercicio 2016 con superávit e incrementó el acumulado del activo municipal en más del 1600% desde el año 2007, “resultado de una administración equilibrada, que gestiona tenazmente inversiones ante organismos nacionales y provinciales".

En materia de seguridad ciudadana Fassi remarcó “varios logros obtenidos, como la construcción del edificio modelo donde funciona la Superintendencia de Seguridad Rural; esquema de seguridad integral compuesto por más de 450 efectivos y 40 móviles; la expansión del servicio de la Policía Local con mayor distribución en barrios y localidades; la creación de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia; y la designación del juez del primer juzgado de garantías con sede en nuestra ciudad”. Además anunció que es inminente la incorporación de 50 cámaras de seguridad de última generación para el Centro de Operaciones Municipal.

Subrayó las inversiones en el Hospital Ángel Marzetti y la optimización del sector de atención ambulatoria que mejoraron los índices sanitarios en 2016, que por ejemplo “permiten tener por cuarto año consecutivo una de las tasas de mortalidad infantil más bajas de la región, manteniéndonos debajo del 0,6 por mil”.  Además añadió que “estamos muy cerca de poder concretar un nuevo paradigma de salud, nuestro sueño de contar con un hospital de alta complejidad como lo es el nuevo Hospital Regional de la Cuenca Alta Néstor Kirchner”.

Refiriéndose a las obras públicas de mayor envergadura, la jefa comunal valoró la conclusión de obra e inicio de operatividad de la planta depuradora de líquidos cloacales que habilita la ampliación de la red del servicio en barrios y localidades; las obras de saneamiento para generar las redes de agua potable en Vicente Casares y Alejandro Petión; el proyecto de reacondicionamiento urbanístico para la renovación de las veredas de la iglesia y el municipio, y la puesta en valor de la plaza San Martin; la construcción del S.U.M. y Polideportivo de El Taladro; y de la obra de gas natural para Máximo Paz que “se encuentra en proceso de inicio. Hemos luchado mucho, y principalmente Gustavo (Arrieta), para poder lograr esta obra de más de 80 millones de pesos para dotar a nuestra localidad con el servicio de gas”. 

Asimismo, Fassi resumió otros logros de la gestión como la “creación del Parque Industrial, la radicación de más de 50 empresas y el aumento de índice de empleabilidad; el impulso productivo; la activación de la industria del turismo; el plan estratégico educativo que posibilitó la llegada de la Universidad de Morón, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la UCES, que va a construir su sede en Cañuelas, invirtiendo más de 80 millones de pesos para dictar las carreras de Veterinaria y Agronomía”. 

A continuación resaltó el esfuerzo de la comunidad y del Gabinete para brindar más y mejores posibilidades para los jóvenes mediante programas y eventos de promoción cultural –con 3000 cañuelenses en los talleres- y deportiva – con el aporte permanente hacia los clubes y sociedades de fomento-;  y el compromiso de las familias que en todos los barrios luchan por la equidad. 

HOGARES DE PROTECCIÓN Y DISCAPACIDAD

Al anunciar y hacer entrega al poder legislativo de una serie de proyectos de Ordenanzas sobre problemáticas complejas, Fassi anunció la adhesión a la Resolución 403/2016, emanada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, que crea la Red de Hogares de Protección Integral, que será conformada por los dispositivos de alojamiento transitorio para las víctimas de violencia familiar. “Esta gestión, en este acto, procede a la entrega de un terreno a las autoridades provinciales y nacionales, para la construcción de una sede en nuestro distrito”.

En ese contexto solicitó un “minuto de aplausos” en memoria de Micaela García, “una joven militante que ayudaba a los que menos tenían y que la última actividad que hizo fue pintar un mural con la frase Ni Una Menos”. El salón se puso de pie y rindió un sentido homenaje a Micaela y a todas las víctimas de violencia de género y femicidios.

Otro de los proyectos enviados al Concejo Deliberante busca que las empresas radicadas en Cañuelas deban incorporar personal con capacidades diferentes, teniendo en cuenta su perfil y posibilidad de inclusión. En este mismo sentido propuso la sanción de una ordenanza que prevea y establezca la incorporación en los diferentes locales comerciales gastronómicos, y demás, la disponibilidad de baños para discapacitados en el plazo de un año.

LÍNEA DISTRITAL DE MICROS

Continuando con los anuncios, la mandatara Fassi señaló que habiendo agotado todas las instancias de diálogo con las empresas prestatarias del servicio de colectivos, "presentamos aquí y ahora, el proyecto de ordenanza de creación de una línea local distrital”.

Por último, en beneficio de los empleados municipales, entregó un proyecto para mejorar la prestación de los servicios asistenciales a “nuestros municipales, que permitirá el ingreso a la modalidad de auto gestión de los riesgos de trabajo, con una prestación primaria y directa, evitando una intermediación innecesaria y abusiva". 

En la parte concluyente de la ceremonia legislativa, Fassi convocó a la comunidad y a las diferentes fuerzas políticas a “seguir creciendo, teniendo la grandeza de entender que el norte que nos debe de guiar, es el vecino de Cañuelas, sus problemas, sus necesidades, su crecimiento, su seguridad, su bienestar general y su futuro”.

INFOCAÑUELAS

 

Comentarios de los lectores