| INFORMACIÓN GENERAL

En diciembre vence el plazo para el grabado de autopartes

Se realiza en el interior del capó, baúl y puertas. En Cañuelas el taller autorizado funciona en Brandsen 1787.

La matrícula se graba en la chapa mediante una matriz de puntos.

Los propietarios de vehículos automotores radicados en el ámbito de la ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires deberán grabar el número de dominio del rodado en distintas autopartes, según lo establece la Ley 14.497 reglamentada por medio del decreto 280/14 de fecha 13 de mayo de 2014. 

El plazo fijado para el cumplimiento de la obligación vence el 14 de diciembre de 2016 y si bien se analiza la posibilidad de extenderlo, la realidad es que a partir del día siguiente podrán correr multas superiores a los mil pesos.

En Cañuelas el taller autorizado funciona en Brandsen 1787. Los turnos se solicitan en forma on line.

La norma precisa que el grabado de las letras y números con los que se identifica a los vehículos deberá realizarse en la parte interior y superior del capó, en el lateral externo de todas sus puertas y parte interior y superior del baúl.  

La ley fija que en el caso de accidentes y/o siniestros que afecten a alguna de las autopartes grabadas, la empresa efectuará sin cargo el regrabado en la autoparte de reemplazo. 

En relación con los vehículos que están radicados en Provincia de Buenos Aires, y teniendo en cuenta que la obligatoriedad comenzó en diciembre de 2015, el número que actualmente cumple con la ley supera las 100.000 unidades.

El objetivo de esta norma es desalentar el robo de automotores y desarmaderos. Actualmente se considera que el 75 por ciento de los homicidios está vinculado al robo automotor y en gran medida la modalidad está asociada al destino final del vehículo, que termina muchas veces en un desarmadero "trucho" para el desguace y posterior venta de las piezas.

El grabado de autopartes es un trámite sencillo y rápido que se puede efectuar únicamente en talleres autorizados a tales efectos. Se realiza mediante la solicitud de un turno: en la Ciudad de Buenos Aires por teléfono al 147 o vía el sitio de gobierno porteño www.buenosaires.gob.ar; en la Provincia de Buenos Aires, www.mseg.gba.gov.ar/rpva o mediante el teléfono 0800-444-0018.

COSTO Y FORMA DE PAGO

El costo del trámite para realizar el grabado es de $ 650.

El trámite se realiza mediante el formulario GP-02, que se puede adquirir en los centros de grabado homologados por el Registro Provincial de Verificación de Autopartes, o en el caso de haber comprado un vehículo nuevo o usado en una concesionaria, se puede adquirirlo a través de la misma. El día del trámite se debe presentar el Formulario y entregarlo en el local grabador como comprobante de pago.

Se puede abonar con tarjeta o Pago Fácil a través de Mercado Pago y presentar el comprobante el día del turno. Si se optó por realizar el pago del trámite mediante Pago Fácil, hay que realizarlo 72 horas antes de la fecha del turno, para que el pago se encuentre debidamente acreditado.

PASOS A REALIZAR PARA CUMPLIMENTAR EL TRÁMITE

1) Sacar turno mediante este link o llamando al 0800-444-0018. 
2) Presentarse en el taller seleccionado con la documentación necesaria, en pocos minutos graban las autopartes y le entregan el formulario y oblea que identifican que el automóvil ha cumplido con su obligación.

En Cañuelas el centro oficial funciona en Brandsen 1787 casi esq. Ruta 205, de lunes a viernes de 8 a 12 hs y de 15.30 a 19 hs.; sábados de 9 a 13h. Teléfono (02226) 43-3600.

INFOCAÑUELAS

 

Comentarios de los lectores