| INFORMACIÓN GENERAL

El miércoles y jueves habrá paro bancario

El miércoles afectará solamente a los bancos extranjeros y el jueves a todas las entidades nacionales. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la medida podría levantarse.

La Asociación Bancaria definió un paro que afectará al Banco Central y a los bancos extranjeros y especializados para este miércoles; y una huelga de 24 para el jueves que afectará a los bancos públicos y privados de capital nacional.

Así lo informó a DyN el secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, quien precisó que “la medida afectará a los bancos de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA, de capital extranjero), al Banco Central y ABE (Asociación de Banca Especializada) el miércoles; y de 24 horas el el jueves a los bancos nacionales”.

De esta manera en la jornada del miércoles en la ciudad de Cañuelas no funcionará el Banco Santander RIO, de capitales extranjeros, en tanto que los demás bancos (Galicia, Finansur, Nación y Provincia) funcionarán con normalidad.

El jueves el cese de actividades será en todas las entiades.

Los bancarios reclaman un bono de fin de año de aproximadamente 12 mil pesos y la reapertura de la paritarias.

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

El Ministerio de Trabajo dictó este martes a la noche la conciliación obligatoria en el conflicto con los empleados bancarios, pero el gremio ratificó el paro de este miércoles en todos los bancos extranjeros agrupados en la cámara ABA y en el Banco Central.

En un escueto comunicado, La Bancaria, el sindicato que encabeza Sergio Palazzo, ratificó la huelga de este miércoles, pero no se pronunció sobre la medida de fuerza anunciada para este jueves en todos los bancos, ni sobre la convocatoria del Ministerio para seguir las negociaciones el viernes. 

"La Bancaria ratifica el paro nacional de mañana (miércoles) durante toda la jornada laboral en los bancos extranjeros de la cámara ABA y en el Central (Bcra)", puntualizaron los dirigentes en un comunicado.   

De acuerdo a lo que indica el sitio web de la cámara, los bancos que forman parte de esta entidad son, entre otros, el banco Santander, Itaú, Francés, Citi, Deutsche, HSBC, ICBC, Morgan y BNP Paribas.

Del mismo modo, señalaron que "en virtud de que la cámara ABE adhirió en todos sus términos al acuerdo firmado por Abappra y Adeba", la organización sindical suspendió "la medida de fuerza en las entidades financieras de la llamada banca especializada".

Es decir, la huelga de mañana será realizada en los bancos de la cámara ABA y fue suspendida en los de la banca especializada ABE.

En un comunicado, el Ministerio de Trabajo confirmó el dictado de la conciliación obligatoria en el conflicto bancario y convocó a un nuevo encuentro de partes para el próximo viernes.

Noticia en proceso.

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores